09
sep

La telefonía virtual es clave para captar y retener el talento millennial

Los millennials suponen el 60% de la población activa en España y se prevé que representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025, según Deloitte. Por ello, muchas empresas utilizan la telefonía virtual como fórmula para impulsar la comunicación y colaboración que tanto demandan los millennials.

Millennials: no basta captarlos, hay que retenerlos

Para nadie es secreto que captar y retener el talento millennial resulta clave a la hora de garantizar el futuro de las empresas. Esta generación la integran personas que oscilan entre 28 y 40 años, que no sólo son capaces de dirigir proyectos y hallazgos creativos sino que también conectan e influencian a los consumidores.

Los Millennials quieren estar permanentemente conectados, confían fuertemente en la tecnología para comunicarse y creen que las marcas pueden cambiar el mundo. Sin lugar a dudas, estaba en lo cierto Alan Jope, presidente de Unilever, al afirmar que: “Los millennials NO son diferentes o especiales, son el núcleo central de nuestras empresas”.

Los Millennials son dinámicos, creativos, ambiciosos, arriesgados, además de sociables y comprometidos con el medio ambiente. Nacieron con la tecnología y carecen de miedos o ataduras que los anclen a las organizaciones, es por ello que se les conoce como “nómadas digitales”.

En Internet abundan recomendaciones para atraer y retener el talento Millennial, entre las que destacan:

  • Brindar flexibilidad y reconocimiento en el trabajo
  • Retroalimentación constante
  • Variado e interesante plan de carrera
  • Ambiente estimulante en cuanto a retos, aprendizaje y remuneración
  • Equipos creativos y funcionales con entorno colaborativo
  • Tecnología apta para usuarios multipantalla que requieren estar hiperconectados y que valoran la inmediatez.

Implementar la tecnología con que trabajan los millennials

Para empezar hay que dejar atrás la miopía y comprender cómo trabajan los millennials, ya que como resultado de los choques generacionales, se les suele tildar de caprichosos o sensacionalistas.

Para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrecen estos trabajadores Millennials, hay cuatro estrategias tecnológicas a considerar:

1) Satisfacer una necesidad insaciable de información:

Los millennials requieren telefonía virtual porque demandan acceso inmediato a la información, están familiarizados con sistemas operativos móviles y servicios en la nube. Por tanto,  sus dispositivos siempre están conectados para poder comunicarse con colegas desde cualquier lugar y en cualquier momento, con la finalidad de colaborar, compartir información y construir sobre las ideas de otros.

2) Ampliar movilidad en lugar de inhibirla:

La telefonía virtual empodera a los trabajadores que requieren movilidad y flexibilidad, ya que les permite conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los millennials necesitan teléfonos inteligentes y aplicaciones VOIP para acceder a la mensajería, desviar llamadas, hacer videoconferencias, etc.

3) Unificar la comunicación:

Un enfoque más duradero para satisfacer las necesidades de comunicación e impulsar la productividad de la fuerza laboral millennial es centrarse en las comunicaciones unifcadas. Para ello se proporciona una experiencia de usuario única para los servicios de voz, video, mensajería, colaboración, etc. que incluya a todos los empleados, dispositivos, plataformas y redes.

4) Transformar el servicio de atención al cliente:

Prefieren el autoservicio al contacto humano porque son autosuficientes, por lo tanto, incorporan a  la web una sección de preguntas frecuentes (FAQ), foros, tutoriales, etcétera. Además están presentes en todos los canales para que el cliente contacte con la empresa según lo prefiera.

5) Aprovechar la inteligencia artificial (IA):

Los contact center mejoran la prestación de servicio mediante asistentes virtuales que enrutan llamadas, registran interacciones y responden preguntas complejas ofreciendo un trato personalizado.

6) Fusionar e integrar: 

Los millennials fusionan VOIP con WebRTC porque la comunicación en tiempo real mejora la experiencia del cliente, mediante la atención de llamadas al instante y el soporte directo por video. También puede optimizar el intercambio de archivos entre pares y las llamadas directas desde el navegador web.

En conclusión, la telefonía virtual y la constante innovación de la industria tecnológica como las redes 5G, UCaaS, IA y WebRTC tienen mucho que aportar a la fuerza laboral millennial por lo que el futuro se divisa como algo apasionante para el marketing y la comunicación.

Si quieres que las telecomunicaciones impacten positivamente en todas las áreas productivas de tu empresa,  contáctanos y cuéntanos tu proyecto ¡Queremos ayudarte!