03
Oct

La redundancia en VoIP es garantía de que siempre estaremos conectados

¿Sabes qué es la redundancia y la alta disponibilidad y cómo funcionan?, ¿Conoces qué tipos de redundancia existen?¿Qué importancia tiene la redundancia en la telefonía VoIP? Descubre todo sobre la redundancia y haz que se transforme en beneficios para tu empresa  

Los avances de las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida y la forma en que nos relacionamos y comunicamos.

Es cierto, que la sociedad actual nos ofrece herramientas para ser más eficientes en el uso del tiempo. Pero, también nos ofrece un mercado altamente competitivo y exigente, en el que se valora la conectividad, movilidad e inmediatez.

Vivimos con la expectativa de una conectividad ininterrumpida y de una comunicación instantánea. De hecho se entiende, que ambas, son vitales para poder trabajar en equipo, tomar decisiones y alcanzar  el éxito.

Imagina que un cliente te está llamando para aclarar algo y tomar una decisión final, o que estas pujando por un proyecto y tienes pocas horas para que te sea adjudicado, o que necesitas urgentemente hacer una operación bursátil.

Hay momentos en los que tenemos que estar conectados, porque de lo contrario, podría significar pérdidas cuantiosas e irreparables.

Muchas centralitas virtuales ofrecen servicio con redundancia o backup, lo que significa que en caso de un fallo en el servicio, se redirige todo el tráfico telefónico y servicios de la centralita virtual a otro sistema de respaldo.

Si la falla se debe a una rotura de hardware o software, se activa el sistema de respaldo en el mismo centro de datos. En caso de desastre natural o corte de suministros esenciales, se recurre a un sistema de respaldo ubicado en otra area geográfica.

¿Qué es la redundancia y la alta disponibilidad y cómo funcionan?

La redundancia, junto al concepto de alta disponibilidad, comprenden la capacidad de un sistema para detectar un fallo de cualquier tipo, ya sea hardware, software, de red o de suministro eléctrico, de la manera más rápida posible y que, a la vez, sea capaz de recuperarse del problema de forma rápida y efectiva, afectando lo menos posible al servicio.

En el caso de un servicio en la nube como una centralita virtual, la redundancia hace referencia a servicios completos que están replicados (interfaz web, base de datos y servidores de telefonía IP que ofrecen el servicio de centralita virtual así como los sistemas de almacenamiento para grabaciones, IVR, y buzones de voz….), con accesos a internet y equipos de red duplicados, para que en caso de fallo podamos restablecer el servicio de manera automática, en un tiempo definido de antemano, en función del tiempo de disponibilidad que se establezca para el servicio.

En el caso de Universal Telecom nuestra garantía de servicio mensual es de más del 99,99%, de esta manera aseguramos a nuestros clientes un servicio de 24×7 los 365 días del año.

¿Qué tipos de redundancia existen?

Existen diversos tipos de redundancia, que juntos, pueden garantizar casi el 100% de disponibilidad:

1.- Redundancia de red.

Es la que garantiza que siempre tengas conexión a Internet.

Para llevarla a cabo es necesario al menos 2 proveedores.

Para servicios críticos es aconsejable usar hasta 3 y que siempre usen redes de acceso diferentes hasta tu instalación. Por si hay una averia, por ejemplo en la red del operador 1, el 2 que viene por otra red funcione sin problemas.

2.- Redundancia de hardware.

En un servidor físico las piezas que mas se suelen romper son los discos duros y las fuentes de alimentación. Por lo tanto para garantizar redundancia en los servidores, usamos sistemas Raid para redundar los discos duros, y doble fuente de alimentación para garantizar que la placa base del servidor esté siempre con corriente eléctrica.

Para sistemas más críticos, que requieren una disponibilidad del 99,999%, se pueden montar replicas del servidor configuradas en modo Maestro/Esclavo, para que en caso de fallo el cambio se haga de forma automática y transparente, y en casos mas complejos incluso se puede diseñar clusters que permiten una disponibilidad mayor.

3.- Redundancia de potencia eléctrica.

Es la que garantiza el funcionamiento en caso de un fallo en el suministro eléctrico.

Suele estar formada por baterías SAI y generadores externos que dan alimentación eléctrica a los servidores y salas de datos, manteniéndolos en funcionamiento.

4.- Redundancia geográfica.

Es la que garantiza el funcionamiento en caso de desastres naturales.

Este tipo de redundancia permite que nuestro sistema siga funcioando en caso de desastres naturales o accidentes de fuerza mayor.

El sistema de red dirigida permite que en caso de que colapse el datacenter, la información pueda ser desviada a través de nodos redundantes a otros equipos de telecomunicaciones localizados en distintos lugares.

¿Qué importancia tiene la redundancia?

De nada nos sirve contratar al personal más cualificado, tener los equipos informáticos de última generación y los mejores servicios en la nube. Si por ejemplo, un fallo en Internet puede llevarse toda la operativa al traste.

La importancia de un sistema redundancia radica en que es una solución eficaz a los problemas de protección y confiabilidad.

Cada día son más los ataques informáticos, por lo que toda la infraestructura expuesta a Internet debe contar con un sólido sistema de seguridad.

Las centrales telefónicas VoIP no son la excepción, por lo que Universal Telecom cuenta con una robusta infraestructura de soluciones para hacer frente a cualquier ciberataque, que ponga en riesgo la seguridad de los equipos o la prestación del servicio de telefonía.

Muchos clientes no ven justo pagar por una red de respaldo que está apagada el 98% del tiempo y que sólo funciona en caso de fallo… lo cual es perfectamente entendible.

En Universal Telecom somos pioneros en el sector de la telefonía VoIP y asumimos los costes de redundancia para ofrecer un servicio de calidad, que es ininterrumpido, seguro y confiable.

Contáctanos y te mostraremos a través de nuestros servicios cómo la redundancia se transforma en beneficios para tu empresa.