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Oct

La telefonía virtual crece en el sector educativo tras un año especialmente complejo

Acompáñanos y descubre ¿cómo la telefonía virtual puede ayudar a satisfacer las expectativas de la comunidad educativa?. En esta publicación te contamos las necesidades y retos que enfrenta el sector educativo tras un año sumamente complejo.

La telefonía virtual tiene mucho que aportar al sector educativo. Por una parte a los estudiantes que necesitan un sistema de comunicación de calidad.

Este requerimiento, no es sólo, para el manejo de documentos relacionados con la matriculación, sino también, en la dinámica cotidiana.

En este sentido, el mismo Internet que sirve a los alumnos para enviar documentos dentro de su centro de estudios. Puede tener la funcionalidad de ofrecerles comunicación de voz, con la misma facilidad.

Por otra parte a los centros educativos, la telefonía virtual les puede brindar muchas ventajas tales como; flexibilidad, conectividad y ahorro de costes. En especial, en este año atípico en el que  no se descarta un nuevo confinamiento.

Un año especialmente difícil para el sector educativo

El 2020 ha sido un año complejo, que nos ha recordado que las prioridades son:

  1. Cuidar a las personas
  2. Hacer un uso eficiente de los recursos
  3. Avanzar a pesar de las dificultades

Existen alumnos que son altamente vulnerables al Covid19 porque sufren alguna enfermedad o conviven con personas de riesgo. En consecuencia, debemos poder garantizar a este colectivo, un modelo educativo 100% telemático y de calidad.

Asimismo, las expectativas de la comunidad educativa exigen a los centros, mantener una comunicación eficiente, precisa y rápida.

Hay algunas soluciones profesionales, como Big Blue Botton, que garantizan a los centros educativos avanzar a pesar de las dificultades.

¿Qué es Big Blue Botton?

Es un sistema de conferencia de código abierto, que permite una fácil integración con:

1) la telefonía virtual

2) los servicios en la nube y,

3) múltiples plataformas educativas.

Soluciones transformadoras por su facilidad de integración

A continuación verás que muchas plataformas de e-learning se integran a Big Blue Booton. La razón se debe a que su diseño responde a las necesidades de profesores y alumnos.

Algunas plataformas educativas con las que se puede integrar fácilmente Big Blue Botton son:

La integración de soluciones es parte de la eficiencia tecnológica

Universal Telecom ofrece la posibilidad de instalar números VoIP, una centralita virtual o una solución integrada que permite hacer conferencias web, transmisión directa de las clases o streaming.

Inclusive, brinda la posibilidad  de compartir videos, audios, presentaciones, chat o pantallas, en tiempo real con el profesor.

El campo de las comunicaciones en la nube tiene un gran potencial en la educación, por los beneficios de costes para el personal y los estudiantes.

Sin embargo, el alcance va más allá. Puesto que ofrece una vasta capacidad para integrarse y trabajar en varias plataformas.

De esta manera, se transforma el proceso de enseñanza – aprendizaje, en un modelo sofisticado.

7 ventajas que ofrece la integración de VoIP al sector educativo

1.-Fiabilidad:

La telefonía de VoIP ofrece total conectividad ya que opera sobre Internet y evita las interrupciones o averias propias de la telefonía análoga.

Con esta tecnología los padres y demás instituciones de emergencia y seguridad estarán siempre al alcance.

2.- Interconexión a los sistemas de altavoces:

Algunos centros educativos tienen un sistema de altavoz que funciona para compartir anuncios, llamar a los estudiantes y maestros o transmitir alertar en caso de peligros.

Los teléfonos virtuales se pueden conectar al sistema de altavoz, lo que  permite hacer anuncios desde el escritorio del ordenador u otro dispositivo.

También ofrece la posibilidad de localizar a una persona por IP y enviar mensaje directo a la persona evitando interrupciones innecesarias al resto. 

3.- Grabación de llamadas:

Los niños requieren especial atención y muchas veces están sujetos a autorizaciones de salida, administración de medicamentos, acuerdos de custodia, etc.

Por lo antes expuesto, resulta de interés mantener un registro de grabación de llamadas que eviten posibles problemas legales. Estos archivos pueden almacenarse, recuperarse y asegurarse  de forma local o centralizadamente.

4.- Llamadas robotizadas:

Hay algunas situaciones que exigen que la escuela realice notificaciones a las familias, como por ejemplo: una alerta climatológica, una ausencia grupal, un positivo de coronavirus en una burbuja, etc.

En dichos casos, se pueden programar llamadas automáticas que ahorran gran cantidad de tiempo, ya que evitan que una persona haga cientos de llamadas.

5.- Videoconferencias:

La telefonía virtual se integra a los ordenadores y a las plataformas de conferencia web o e-learning, ahorrando tiempo y costes en la compra de equipos adicionales.

6.- Enrutamiento de llamadas:

Los menús de extensión pueden ofrecer la posibilidad de re-direccionar llamadas al departamento correcto o gestionar colas de llamadas.

Los administradores también pueden responder a preguntas frecuentes, como horarios, tramites, subvenciones, próximos eventos, etc. haciendo uso del IVR o respuesta de voz interactiva.

7.- Integración del email y los mensajes de voz:

Para los profesores que a lo largo de su jornada tienen que combinar la docencia con labores administrativas y de planificación, les resulta ventajoso poder recibir mensajes de voz desde su correo electrónico y viceversa.

Además se pueden configurar buzones de correo grupales, a los que todos los miembros de un departamento tengan acceso y, así agilizar los tiempos de respuesta.

La voz sobre IP es una herramienta sencilla, que permite a los centros educativos, brindar una oferta de valor. Algunas facilidades incluyen:

  • Mantener a los padres informados de forma oportuna
  • Automatizar respuestas de trámites recurrentes o preguntas frecuentes
  • Brindar soporte a los alumnos locales e internacionales
  • Gestionar eficientemente las colas mediante un enrutamiento de llamadas
  • Ofrecer música de espera 
  • Automatizar procesos para asegurar la eficiencia del centro

Todas estas herramientas puestas al servicio de una comunidad educativa, pueden incrementar de forma significativa la percepción de valor que brindan las escuelas de idiomas, colegios internacionales y centros de enseñanza en general. 

En conclusión:

Son muchos los beneficios de incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Algunos de los retos presentes en el sector educativo, están reflejados en el Desafío Aporta 2020, una competición que compete al conjunto de la sociedad.

La pandemia nos invita a trabajar por la educación y en Universal Telecom asumimos el reto. Nos inspira ver que los pequeños han hecho grandes esfuerzos y estamos seguros de que:

“Todo el apoyo que brindemos a los niños hoy, nos será recompensado en la sociedad del mañana”.

Si te interesa profundizar sobre este tema o quieres información sobre los procesos de integración de VoIP con las plataformas educativas. Contáctanos!! estamos comprometidos con el sector educativo.