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nov

Tendencias en telefonía VoIP que marcarán el 2021

La telefonía VoIP está en constante proceso de cambio e innovación. En consecuencia, vemos incorpor nuevos recursos y aplicaciones que ofrecen mayor movilidad, flexibilidad y conectividad.

Hoy te traemos las últimas tendencias en telefonía VoIP, para que despiertes tu genialidad en la búsqueda de soluciones. Así que ¡dinos lo que tienes y te diremos cómo mejorarlo!.

La telefonía VoIP está cambiando la forma de trabajo y la manera en que se comunican las empresas con sus clientes.

Es decir, las comunicaciones han pasado de ser “esenciales” en términos de productividad, a serlo “todo” en términos de estrategia.

La innovación tecnológica es fundamental, porque determina el nivel de competitividad de una empresa. También refleja su capacidad de penetrar el mercado y mejorar la experiencia de sus clientes.

1) El rol de los smartphones

Los teléfonos inteligentes siguen ganando fuerza y su auge continuará. Ello se debe, al tamaño de los dispositivos y al papel que juegan en nuestra vida.

Los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en eje central de nuestro desempeño, laboral y personal.

En este sentido, podemos afirmar que hoy la herramienta principal de comunicación es el teléfono inteligente.

Si además lo vinculamos a una red VoIP podemos teletrabajar e inclusive controlar una central a distancia.

La telefonía VoIP nos ofrece movilidad, flexibilidad y conectividad.

2) Conexión y tecnología 5G

La tecnología 5G es la quinta generación de telefonía móvil y promete ser 100 veces más rápida que su predecesora.

Por lo tanto, nos permitirá tener mayor conectividad, incluso bajo el agua.  También nos dará mayor libertad para trabajar con imágenes pesadas, vídeos o aplicaciones.

Sus casi 11 GHz nos brindarán más velocidad, además de flexibilidad y fiabilidad.

3) Internet de las cosas (IoT)

Es una nueva tecnología que dota de interconexiones a los objetos y las cosas.

De forma tal, que nos brindará amplias posibilidades para hacer nuestra vida más fácil.

Inclusive, nos permitirá encender el microondas antes de llegar a casa o apagar la calefacción desde el móvil. 

En breve, esta tecnología llegará a los servicios de telefonía VoIP. A partir de entonces, los terminales se convertirán en verdaderas oficinas inteligentes.

Finalmente, contarán con tantas funcionalidades, que podrán gestionar desde el rendimiento de equipos físicos, hasta el capital humano.

4) La Big Data

Este término hace referencia  al gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, con los que cuenta una empresa.

De modo que su análisis  puede conducir a mejores decisiones o  estrategias.

La Big Data comprende un conjuntos de datos con las siguientes características:

  • Gran tamaño y volumen
  • Alta complejidad y velocidad de crecimiento
  • Dificultad de procesamiento y análisis mediante herramientas convencionales

Por ende, la utilización oportuna de bases de datos relacionales puede reforzar capacidades.

Asimismo, un sistemas de planificación de recursos (ERP) con uno de gestión de clientes (CRM) pueden mejorar significativamente los resultados.

Si adicionalmente, les integramos una red VoIP podemos conseguir:

  • Identificar soluciones a problemas que no eran comprensibles
  • Brindar asertividad en la toma de decisiones
  • Aprovechar oportunidades y moverse más rápidamente que la competencia

5) La Cibeseguridad como prioridad

Desde que Internet se convirtió en la panacea y centro de operaciones de las empresas,  la ciberseguridad adoptó un papel protagónico.

Esto supuso el desafío de mantener la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos y las comunicaciones.

La información es una fuente de poder y como tal hay que salvaguardarla.

La Ciberseguridad es el conjunto de herramientas tecnológicas que dan protección a los activos y usuarios de una empresa. Su función primordial es protegerles de ataques maliciosos o amenazas.

En este contexto de tecnologías en la nube, Big Data, y redes VoIP todos estamos expuestos a sufrir ataques cibernéticos.

No obstante, los proveedores de servicios VoIP manejamos una compleja infraestructura que aporta máxima seguridad.

Algunas herramientas de seguridad incluyen:

  • Firewalls
  • IPS o sistemas de prevención de intrusos
  • Sistemas de monitoreo de tráfico
  • Certificados de acceso
  • Herramientas anti-hacking integradas a los dispositivos y,
  • Encriptamiento de datos, entre otros.

6) La Inteligencia Artificial (IA) llega para quedarse

Diferentes medios muestran las previsiones de IDC y Aemetic. Ambos prevén un crecimiento sostenido del uso de la inteligencia artificial durante los próximos cuatro años.

Las principales inversiones en inteligencia artificial se orientan al análisis comercial y financiero. Sin embargo, también cobran fuerza la ciberseguridad y la experiencia del cliente.

La industria de los contact center han incorporado inteligencia artificial para mejorar la prestación de servicios. Lo cual significa, proporcionar opciones de autoservicio.

De esta forma, los asistentes virtuales atienden las preguntas frecuentes y, los agentes, las consultas de mayor complejidad.

Las soluciones VoIP están presentes en los diversos canales que usan las empresas para comunicarse con sus clientes.

En definitiva, resulta interesante definir como se integra esa información en las herramientas tecnológicas y sistemas VoIP.

Nuestra conclusión es que muchas empresas están sacando ventajas competitivas de la combinación correcta de tecnología.

Si quieres que te ayudemos a combinar eficazmente las soluciones tecnológicas y servicios de telefonía VoIP. Contáctanos, estamos aquí para ayudarte !!