¿Conoces las diferentes llamadas de una venta? Y no solo eso, ¿sabías que cada una de ellas requiere de un proceso diferente? Además, todas ellas deben tener un departamento distinto que gestione de manera personalizada la etapa en la que se encuentra el cliente.
El papel de las telecomunicaciones se ha visto desafiado siendo un eje esencial a la hora facilitar el trabajo en remoto y las relaciones sociales. Gracias a ellas hemos sabido afrontar esta crisis global y dar soporte a los servicios de comunicación. Y es que la pandemia ha tenido su lado positivo en cuanto a la proliferación del sector de las telecomunicaciones.
En este sentido, son muchas las empresas que han aumentado sus ventas y han consolidado su posición. Por este motivo hay que continuar con el impulso empresarial para seguir obteniendo resultados. Una de las técnicas mas conocidas son las llamadas de venta clásica. Estamos ante un tipo de venta donde hay que establecer confianza entre la empresa y el cliente.
A continuación, explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de llamadas de una venta:
LLAMADA FRÍA
Las llamadas en frío son aquellas que hacemos sin que la persona que atiende el teléfono tenga idea de quienes somos ni que ofrecemos. En este tipo de llamada es fundamental escuchar, comprender y aprender a responder según las necesidades del cliente.
Lo cierto es que hasta los mejores vendedores temen este tipo de llamada. Es muy importante guardar un tono adecuado y transmitir confianza al cliente potencial para que la llamada sea lo más efectiva posible. Debemos tener en cuenta que este procedimiento es vital para que el negocio crezca dado que estamos transmitiendo el valor de nuestro producto o servicio.
Recomendamos tener un guion para no perder la finalidad que buscamos y si es necesario aconsejamos practicarlo antes de ejecutar la llamada. El objetivo es captar nuevos clientes potenciales y que se interesen por nuestro producto o servicio.
No olvides que hablar es importante, ¡pero escuchar las necesidades del cliente potencial mucho más!
LLAMADA CÁLIDA
Con las llamadas cálidas, nos referimos a que la persona que ha decidido ponerse en contacto con nosotros, ya lo ha hecho anteriormente por otro medio. Ya sea solicitando información sobre nuestro producto o servicio, completando algún tipo de formulario en nuestra página web o incluso conociéndonos en alguna feria comercial. En definitiva, la persona esta interesada en nuestra empresa y lo que ofrecemos.
Es muy importante adaptar el discurso con los beneficios y soluciones que el contacto necesita para que su empresa mejore. Por lo general, estas ventas dan buenos resultados puesto que se tratan de clientes potenciales que están dispuestos a escucharnos. Lo ideal sería crear un vínculo que nos guie hacia el siguiente paso que va a dar el contacto, como por ejemplo enviándole una oferta o una prueba gratuita.
LLAMADA CITA
Bien, hemos llegado a la llamada cita o llamada programada. Este tipo de llamada puede realizarse tanto online como presencial. Al contacto le interesa el producto o servicio y programa dicha cita para ampliar la información.
En este punto los representantes de ventas hacen una presentación formal facilitando la información necesaria que el contacto ha solicitado. Cuando la llamada finalice, la persona tiene que quedar convencida de que nuestra ayuda va a ser el punto de partida para la solución de sus problemas.
¡Recuerda que este contacto quiere saber más, más y más!
SEGUIMIENTO DE LA LLAMADA PARA CERRAR LA VENTA
Por último y no menos importante, el seguimiento de las llamadas. No podemos permitirnos el lujo de perder una venta por no hacer el seguimiento necesario. ¡Seria tirar a la basura todo el procedimiento anterior!
El cliente potencial en este momento esta evaluando si seguir avanzando en el proceso, cuando hacerlo y de qué manera hacerlo. Ahí es cuando nosotros no podemos perderle la pista. No podemos conformarnos con ser un vendedor promedio, debemos alcanzar el lugar de vendedor estrella.
LLAMADA DE SERVICIO
Este tipo de llamada también podríamos nombrarla “llamada postventa”. Mantener la relación con el cliente y garantizar la satisfacción a nuestra clientela es uno de nuestros trabajos. Esto generará un impacto positivo en nuestras ventas y, además, se generará un boca a boca efectivo que atraerá a nuevos clientes.
Dicho procedimiento es importante hacerlo sin que la persona se sienta invadida o molesta. Tenemos que esforzarnos por tener una actitud constante, profesional y humilde, aunque nos surjan dificultades o contratiempos durante la primera ronda de llamadas en frío.
En definitiva, ¡tenemos que posicionarnos en la mente de los clientes!