En este post te contamos brevemente ¿qué es y cómo funciona un SIP trunk?, ¿por qué esta solución continúa ganando adeptos?, ¿qué necesidades tienen las empresas que lo utilizan?, ¿qué ventajas ofrece?, ¿está tu empresa preparada para el uso del Sip trunk?. Hoy te desvelamos todos los secretos del SIP trunk y la telefonía IP; a través de casos prácticos
1.¿Qué es y cómo funciona un SIP trunk?
El SIP trunk o troncal SIP, permite conectar una central telefónica privada a la red pública de telefonía. Esto es posible, mediante un enlace digital de alta velocidad, que permite a las empresas disponer de llamadas entrantes, salientes y bidireccionales. Que a su vez, pueden ser a teléfonos fijos, móviles o internacionales, utilizando los servicios VoIP.
En otras palabras, el SIP trunk reemplaza los cables de cobre y los sistemas analógicos antiguos por una conexión a Internet. Este troncal, aumenta la capacidad del sistema telefónico, porque permite que tanto los datos como la voz, se transmitan a través de un único circuito de banda ancha.
2.¿Por qué esta solución continúa ganando adeptos?
La telefonía IP continua ganando adeptos porque es una apuesta segura, que ofrece una relación ganar – ganar para todos los involucrados. De hecho, todo apunta a que el mercado global de VoIP continuará creciendo https://www.itreseller.es/en-cifras/2019/07/el-mercado-global-de-voip-alcanzara-los-93200-millones-de-dolares-en-2024.
Son dos los factores que han propiciado la masificación de esta solución, en primer lugar, la llegada del Internet de banda ancha y, en segundo lugar, la adopción de conexiones de Internet de alta velocidad. Ambas, han propiciado un crecimiento vertiginoso, en la implantación de tecnología VoIP en las empresas.
El SIP trunk es una solución que continua ganando adeptos, básicamente por la flexibilidad y ahorro de costes que supone para las empresas.
La adopción de nuevas tecnologías tales como: la telefonía IP, la inteligencia artificial, la analítica y predicción asistida, así como la respuesta de voz interactiva…todas, suman valor y mejoran la experiencia del cliente!!
3.¿Qué necesidades tienen las empresas que lo utilizan?
Hemos consultado a los expertos de Universal Telecom y nos han caracterizado el tipo de empresas que contratan los servicios de un troncal SIP.
1.Empresas BPO
Por sus siglas en inglés (Business Process Outsourcing), son aquellas especializadas en la externalización de procesos de negocios. Mayoritariamente se encargan de los procesos de venta, seguimiento comercial y atención al cliente. Este tipo de empresas, necesitan realizar muchas llamadas simultáneas, para que sus gestores contacten a los prospectos, o den soporte a los clientes.
2.Empresas exportadoras
Tienen presencia en diferentes países. Suelen contratar numeración geográfica para abordar nuevos mercados o ampliar su capacidad comercializadora, donde ya se han establecido.
3.Empresas con varias sedes
Son empresas que necesitan realizar llamadas gratuitas entre sus delegados, no importa si son gestores, socios comerciales o franquiciados.
4.Empresas que teletrabajan y cuyos empleados necesitan coordinar el trabajo
Cada día son más las empresas que utilizan esta modalidad: empresas de desarrollo tecnológico, formación online, comunicación y marketing, asesoramiento legal, fiscal, gestión de administración, crédito y finanzas. Ya existen muchas empresas que incorporan troncales SIP, para mejorar su conectividad y rentabilidad.
5.Empresas comercializadoras
Empresas que necesitan expandir su fuerza de ventas o su capacidad de distribución comercial. Estas requieren tener localizables a sus empleados sin importar su ubicación física. De esta forma, pueden atender llamadas en la oficina, en la casa, en la calle o en un viaje de negocios. ¡Donde sea necesario!.
6.Empresas con contact center
Necesitan que sus técnicos conozcan en detalle el rendimiento de sus teleoperadores, para así administrar eficientemente, y en tiempo real, sus propios recursos.
4.¿Qué ventajas ofrece un troncal SIP?
Al sustituir la telefonía analógica por telefonía IP conseguirás:
4.1 Reducir significativamente los costes de telefonía.
Las llamadas nacionales e internacionales tendrán un bajo coste. Mientras que las llamadas entre usuarios del mismo operador serán a coste cero, sin importar su ubicación. Esto indica, que las llamadas interprovinciales o internacionales pueden ser totalmente gratuitas.
4.2 Permitir un mayor volumen de llamadas.
Ya no hay límite de llamadas simultáneas. El ancho de banda y la cantidad de troncales SIP contratados determinará el número de llamadas simultaneas posibles, en función de tus necesidades.
4.3 Utilizar números geográficos
Las empresas pueden contratar números geográficos de otras provincias y países, que pueden usar desde su sede. Esta opción, no sólo les permite un mayor radio de actuación comercial, sino que proyecta una mejor imagen de la empresa y genera mayor confianza a los clientes.
4.4 Gestionar eficientemente las extensiones y números telefónicos.
Las empresas que utilizan troncales SIP gestionan eficientemente el enrutamiento de llamadas consiguiendo mejores resultados.
4.5 Aumentar la escalabilidad.
Si necesitas incrementar el número de llamadas simultáneas o la cantidad de números geográficos, sólo tienes que avisar a tu proveedor, quien te activará los servicios al instante.
4.6 Mayor fiabilidad y seguridad.
La gestión comercial y la atención a clientes nunca se detendrán. No importa si hay un corte eléctrico, una caída de la conexión a Internet o un ataque cibernético, tu operador te ofrecerá soporte para seguir funcionando. Asegúrate de que tu proveedor de telefonía IP tenga opciones de redundancia, para que si una parte de la red se cae, se pueda redirigir todo tu tráfico a una red de respaldo.
5.¿Está tu empresa preparada para el uso del SIP trunk?
La tecnología VoIP se ha estado desarrollando durante la última década. Por tanto, hoy resulta muy fácil instalar un sistema de líneas o centralitas virtuales, así como un troncal SIP.
Para instalar un troncal SIP en tu empresa, sólo hacen falta cuatro componentes que te detallamos a continuación:
5.1 Una conexión a Internet de calidad (ADSL, Wifi, Cable, Fibra, Satélite, 4G, Wimax)
5.2 Un proveedor confiable de telefonía VoIP (ITSP).
5.3 Una centralita compatible, puede ser analógica o virtual (PBX).
5.4 Un dispositivo que convierte el tráfico de voz en paquetes de datos (Gateway PSTN)
En conclusión, podemos decir que los troncales SIP están brindando grandes ventajas a las empresas, no sólo económicas, sino también competitivas, ya que ofrecen mayor eficiencia y funcionalidad.
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